Asociación de Cubanos en Valencia

"CAGUAIRAN"

Asociación de Cubanos en Valencia header image 2

Ejemplar de plátano fruta con dos racimos en su propio tallo

Miércoles, 23 de febrero de 2011 · No hay comentarios · Cuba y su gente

Una mata de plátanos con dos racimos. Foto: Modesto Gutiérrez Cienfuegos, (Onelia Chaveco, AIN) Considerado por expertos como una rareza, un ejemplar de plátano fruta logró el prodigio de producir dos racimos de bananos en su propio tallo, en la huerta de Oscar Villalobos Guerra, de la provincia de Cienfuegos.

En declaraciones exclusivas a la AIN, Villalobos Guerra aseguró que ambos manojos suman 535 plátanos y -como si fuera poco- en ese plantón crecen además otras dos plantas con sus respectivas pariciones.

Quien labora dentro del Cuerpo de Vigilancia en la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, y cultiva por afición su traspatio en la localidad de Pepito Tey, indicó que en junio de 2009 sembró 46 retoños de la especie, traída de la cooperativa Mártires de Barbados, en Rancho Luna.

Esta es la segunda parición, bastante afortunada, ya que hay en existencia 22 racimos en diferentes estadíos, obtenidos en un área originalmente pedregosa y sin agua, al que solo le ha suministrado materia orgánica.

Al consultar a Julio León Cabrera, especialista en conservación del Jardín Botánico de Cienfuegos, expresó que resulta una singularidad, ya que el plátano es monopodial, es decir, posee un solo pie para un solo fruto y en ese caso debe haber ocurrido una mutación genética.

Félix Herrera Milián, jefe de producción de la “Mártires de Barbados”, indicó que, con buen riego allí, el mayor racimo alcanzó unos 400 bulbos, por lo cual el mérito de Villalobos vale por lograr esas producciones en secano, y si son “jimaguas” los racimos mucho mejor.

El origen del plátano parte de la región indomalaya, y aseguran fue introducido en Cuba luego de 1516; desde entonces es una de las frutas tropicales más cultivadas y de gran importancia en términos globales, sólo por detrás de los cítricos, la uva y la manzana.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Etiquetas:

No hay comentarios hasta ahora ↓

Aun no hay comentarios...Utiliza la caja inferior si quieres dejar uno.

Deja un comentario


9 − dos =


 Diario de la Juventud Cubana

 Contra el terrorismo mediático

 Una brecha en el bloqueo mediático

 Resoluciones de la Aduana General de Cuba

 Ley migratoria en Cuba

 Ley General de la Vivienda